sábado, 1 de junio de 2013

Como constuir generador Eolico



Antecedentes de la invención:

Figura Nº 1: Turbina Eólica o Aerogenerador
Figura Nº 1
Turbina Eólica o Aerogenerador:
  1. Palas o aspas.
  2. Rotor.
  3. Eje del rotor (eje de baja velocidad)
  4. Caja multiplicadora de velocidades.
  5. Serie de engranajes dentro de la caja multiplicadora de velocidades.
  6. Freno.
  7. Eje del generador de electricidad (eje de alta velocidad)
  8. Generador (alternador o dínamo) de electricidad.
  9. Cables que transportan la energía producida a las líneas de distribución de electricidad.
     
El funcionamiento de un aerogenerador funciona básicamente convirtiendo la fuerza del viento que hacen girar las palas de rotor en electricidad, a través de una caja multiplicadora de velocidades (Figura 1; ítems 4 y 5) el eje de baja velocidad del rotor transfiere la fuerza multiplicada al eje de alta velocidad del generador de electricidad.

Las turbinas eólicas se diseñan para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en energía mecánica, a través del movimiento de un eje. Luego en los generadores de la turbina, esta energía mecánica se convierte en electricidad. La electricidad generada se puede almacenar en baterías, o utilizar directamente, enviando la energía a las líneas de distribución.

Existe una eficacia teórica máxima de los generadores eólicos del 59%. En la práctica, la mayoría de las turbinas eólicas son mucho menos eficientes que esto, y se diseñan diversos tipos para obtener la máxima eficacia posible a diversas velocidades del viento. Los mejores aerogeneradores tienen eficacias del 35% al 49%.

La caja multiplicadora de velocidades es uno de los componentes principales más importantes en una turbina eólica (Véase Figura 1, ítems 4 y 5), colocada entre el eje principal y el generador, su tarea es aumentar la velocidad rotatoria lenta del eje de rotor a la velocidad de rotación del generador de 1000, 1500 o 1800 rpm (revoluciones por minuto). Erróneamente se puede pensar que la caja multiplicadora de velocidades podría utilizarse para cambiar velocidades como si fuera una caja de velocidades normal de un coche. Sin embargo, éste no es el caso de una caja de velocidades de una turbina eólica. En este caso la caja de engranajes tiene siempre una constante y un cociente de aumento de la velocidad, tanto que si una turbina eólica tiene diversas velocidades operacionales, es porque tiene dos tipos de generadores, cada uno con su propia y diferenciada velocidad de la rotación (o un generador con dos estatores).

Analizamos algunos datos proporcionados por General Electric (GE) en su Sitio Web, haciendo referencia a dos tipos de turbinas eólicas y sus correspondientes producciones de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario